Búsqueda de los defectos en los colectores de polvo
La mayoría de los problemas en los colectores de polvos se pueden dividir en tres diferentes grupos:
- Alta caída de presión de los colectores de polvo.
- Emisión excesiva de polvo.
- Corta vida útil de la manga.
I. ALTA CAIDA DE PRESION DE LOS COLECTORES DE POLVO
Una excesiva caída de presión en el colector de polvo puede reducir dramáticamente la succión en los pintos de captación y aumentar el costo de la energía a utilizar.
Las altas caídas de presión den los colectores de polvo generalmente se deben a una mala función en los mecanismos de limpieza o a mangas permanentemente obstruidas.
El primer paso en el proceso de búsqueda de los defectos es determinar si el problema es relativo a un mal funcionamiento del mecanismo de limpieza o a filtros tapados.
El colector de polvo se debería limpiar durante dos o tres horas con el ventilador de salida apagado. Así el polvo no tendría que luchar contra la aspiración del ventilador y/o dispersarse en el aire antes de que caiga hacia la tolva minimizando la reentrada de polvo. Si la presión cae un 50% o más, el problema a menudo se debe a los mecanismos de limpieza. Si se observa un mínimo de cambio en la caída de presión, los filtros pueden estar tapados.
Las altas presiones debido a problemas con el mecanismo de limpieza a menudo se observan en un periodo corto de tiempo. En un sistema jet pulse, el problema podría ser caudado por una baja de presión debido a un funcionamiento del diafragma de la válvula. Otro problema menos frecuente se debe a un mal funcionamiento del timer.
Con respecto a las mangas, la inapropiada tensión de la misma puede ser la principal causa de una limpieza deficiente. En un filtro de sacudida mecánica si la manga se cuelga demasiado ajustada no podrá sacudirse apropiadamente. Si los filtros están demasiado flojos el sacudido no tendrá efecto. En un filtro con sistema a contracorriente si la manga está colgada demasiado floja se romperá durante el proceso de limpieza.
A menudo los problemas debidos a mangas tapadas son difíciles de diagnosticar. El problema más común para sistemas que experimentan una alta caída inicial de presión es la condensación de agua durante la puesta en marcha del colector de polvo. La causa del taponamiento de las mangas se debe a que se opera en condiciones húmedas y con la combustión incompleta.
La mejor forma de determinar si el problema se relaciona con una manga tapada o con un problema mecánico es tener una compañía que analice el flujo de aire de las mangas. La permeabilidad se puede chequear usando el método ASTM D737 para determinar si la manga está permanentemente obstruida.
II. EMISION EXCESIVA DE POLVO
La emisión de polvo se debe a una fuga en el sistema o a una migración a través de la tela.
El único método conocido para determinar el lugar exacto de fuga en el filtro de mangas es usado una luz monocromática con calor y polvos fluorescentes. De esta manera se carga en el compartimiento el polvo micrométrico con el sistema en funcionamiento.
Luego el compartimiento se saca de servicio y se explora con la lampara detectora. Los componentes sensitivos de la luz identificaran la ubicación de la fuga. La fuga revelara si se debe a una manga rota, a una fuga en el cordón de soldadura o a un sellado deficiente. La fuga menos frecuente es a través de la tela. Este tipo de problemas se relaciona usualmente con la formación incorrecta de una torta filtrante o precapa. Si en el sistema el diferencial de presión es muy bajo, es un buen indicador que no se ha formado una precapa de polvo en las mangas. La emisión no se detendrá hasta que no se haya formado una suficiente capa de polvo. En algún caso extremo puede ser necesario interrumpir el mecanismo de limpieza por mas de una semana hasta que se haya formado la torta filtrante.
La segunda causa de fuga a través de las mangas se debe a una excesiva caída de presión. Si el filtro de mangas esta operando sobre su promedio normal, la alta presión podría forzar al polvo a pasar a través de la tela.
III. CORTA VIDA UTIL DE LA MANGA
La vida útil de la manga depende tanto de las condiciones de operación (tales como temperatura, carga del material, abrasividad, procedimientos de arranque y parada) como de la aplicación. En algunas instalaciones la vida útil de las mangas es de 12 meses y en otras de 5 años, para aplicaciones muy similares.
Generalmente el deterioro de las mangas se debe a:
- Ataque químico.
- Deterioro por calor.
- Por mal uso mecánico.
Por supuesto que el tipo de falla más común es una combinación de las tres. El primer paso para diagnosticar el problema es determinar si la manga esta deteriorada parcial o totalmente.
Si los filtros fallan en lugar determinado la vida útil se puede extender en forma importante con algunas pequeñas modificaciones. Por ejemplo, se puede mejorar la corta vida útil de la manga debido al ingreso de polvo abrasivo agregando deflectores adicionales o cosiendo un refuerzo sobre la manga. Si a 2 o 3 pies (610 o 915 mm) de distancia del agujero de la manga la tela se encontrara en buenas condiciones, La falla se debe a un efecto mecánico del filtro.
Esta es la característica fundamental que distingue a deterioros por uso mecánico, por calor o por efectos químicos.
Los deterioros por calor y/o agentes químicos de las mangas se distribuirán a lo largo de las mismas. Sin embargo, a menudo es imposible en los laboratorios mas sofisticados separar los efectos por calor de los efectos químicos. En la mayoría de las reacciones químicas conocidas por el hombre, el calor acelera la reacción. La tela no es una excepción a esta regla. Por ejemplo, un acido mineral puede no tener efecto sobre Nomex a 200°F (97°C), pero se puede deteriorar la tela a 350°F (176°C)
En aplicaciones de procesos de calor, la combustión del combustible a menudo produce vapor de agua y gases ácidos. En el punto de rocío acido (que es la temperatura a la que el vapor se condensa en líquido) estos productos químicos se condensaran en líquidos puede deteriorar la tela de la manga severamente. El gas contiene por lo menos 100 partes por millón de SO2 que puede condensarse en ácido sulfúrico que tiene 3 veces la intensidad de ácido de la batería de los automóviles. Bajo estas circunstancias, es crucial mantener la temperatura del filtro de mangas por encima del punto de rocío acido.